La Biblioteca de Charles Darwin

Es de sobra conocido que Charles Darwin era un lector compulsivo, de toda clase de obras científicas y filosóficas, siempre ávido de conocimientos. Algunos años después de su muerte, en 1908, su hijo Francis donó a la Escuela de Botánica de la Universidad de Cambridge una colección de 1408 títulos que formaban parte de la biblioteca de su padre. Muchos de estos libros llevaban anotaciones en los márgenes o en trozos de papel anexos, que revelaban los pensamientos y opiniones de Darwin sobre diversos temas. A través de ellos podemos apreciar su proceso formativo y cómo llegó a ser uno de los científicos más influyentes de la historia.
Los libros donados no suponen la totalidad de la biblioteca que perteneció a Darwin, Francis conservó varios originales de los libros escritos por su padre y algunos otros que le interesaban especialmente, por no hablar de otros títulos que estarían diseminados entre los familiares. Pero a pesar de que no se conserva la totalidad de la colección original, podemos afirmar que los documentos de esa donación constituyen el núcleo científico de la biblioteca de Darwin.
Recientemente, la Biodiversity Heritage Library ha puesto a disposición del público la versión digital de 330 libros de la biblioteca personal de Charles Darwin. Esta constituye la primera etapa de un proyecto más amplio que se centra en dar a conocer y difundir las anotaciones manuscritas pro el científico. El criterio elegido para la digitalización ha sido empezar por aquellos más anotados así, los libros ya digitalizados y puestos a disposición del público, contienen aproximadamente el 44% de las anotaciones de la colección.




No hay comentarios: